El salsero Yan Collazo: “Que se sepa que soy boricua, que soy de aquí”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El cantante natural de Caguas promociona el tema “Préstame a mi padre”, dedicado a su progenitor

 

El cantante puertorriqueño Yan Collazo llegó a ser la voz principal de las legendarias agrupaciones colombianas Guayacán y Grupo Niche.

 

Colombia ha sido ese país que ha apoyado su carrera artística por más de una década, tiempo en el que también ha podido presentar su música en diversos escenarios del mundo. Sin embargo, para el salsero Yan Collazo, Puerto Rico es ese mercado al que anhela llegar.

Aunque una inmensa mayoría piensa que este cantante es colombiano, lo cierto es que se trata de un cagüeño que ha residido siempre en Puerto Rico, pero ha sido Colombia ese lugar adonde acude con frecuencia a trabajar, donde suena su música a través de las ondas radiales y donde cuenta con su equipo de trabajo.

Fue precisamente en ese país en donde conoció a su compatriota, el cantante Gilberto Santa Rosa, con quien goza de una amistad y hasta le pide consejos relacionados con sus temas. No solo grabaron juntos el sencillo “La Película” en el 2019, sino que Collazo es una de las voces que forman parte del disco “Colegas”, de Santa Rosa, con el tema “Tremendo coco”.


“Grabé ese tema originalmente solo. Hablando un día con Gilberto, me dice, oye te felicito por ‘La película’, que va muy bien. Le dije ‘maestro, vamos a grabarla’ y me dijo ‘dale pa’ lante’ y me salió. Fue como tirarle una pedrá a la luna y se la di, gracias a Dios”, dijo el artista de 42 años, que también mantiene relación con sus colegas salseros puertorriqueños Víctor Manuelle, Luisito Carrión Maelo Ruiz.

El salsero, que en 2009 se convirtió en la voz principal en la orquesta colombiana Guayacán, con la que popularizó el galardonado tema “Carro de fuego” y posteriormente fue parte del Grupo Niche, ambos de Colombia, comenzó su carrera como solista en el 2012 y ha visitado unos 30 países con su música.

El dolor de haber perdido en junio pasado a su padre, Don Tony Collazo, lo llevó a grabar su más reciente canción “Préstame a mi padre”, un bolero dedicado a su progenitor, que lanzó el pasado 26 de marzo, bajo el sello Codiscos.

“A mí me llega este tema de un compositor mexicano un mes después de haber perdido a mi padre. El tema está muy fuerte. No puedo decir que me gozo este tema, me lo sufro y cada vez que lo oigo, me patea. Fue un golpe fuerte. Soy el menor de seis hijos y yo era el único con el que nos entendíamos con la música. Nuestra relación era más estrecha, era mi cómplice”, relata el cantante, a quien le ha sorprendido la aceptación de esta canción que hace un mes lleva sonando en la radio de Ecuador, Colombia, Panamá y México.

Además de que su padre era un apasionado del bolero, cuenta que grabar esta canción -cuyo video musical fue grabado en Puerto Rico- en este género permitió que la letra se destaque como la protagonista, algo que no necesarimente iba a ocurrir en un arreglo de salsa.

Lograr que su música sonara en Puerto Rico es uno de sus anhelos, pues nada se compara con “sonar en tu tierra”.

“Con Puerto Rico me gustaría que se conociera más sobre mi trabajo, de lo que he realizado a nivel mundial. Que este jíbaro de Caguas es de los pocos salseros que se ha presentado en Egipto y en Australia, por ejemplo. Me gustaría que se sepa que soy boricua, que soy de aquí”, comunicó el cantante, quien este año regresa a diversos escenarios de Australia para presentarse en seis fechas.

“Siento nervios, ya no son mariposas, son changos y dragones en el estómago lo que me dan. Estar bajo la sombra de instituciones de muchísima trayectoria y de muchos éxitos, al presentarte solo en tarima, la responsabiliad es 100 por ciento tuya. Es un reto que me encanta”, confesó Collazo, para quien es importante regalarle su esencia al público.

“Soy un artista atípico, y no creo que me parezca a nadie, desde mi forma de ser y hasta mi forma de cantar. Yo me considero que lo que ves es lo que hay, no hay más na’. Trato de ser lo más sincero posible conmigo mismo y con el público”,

Por: Shakira Vargas Rodríguez

Creditos: El Nuevo Dia P.R

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin

También te puede gustar...

Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías
Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías

Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías

Dj Keko abril 9, 2021 Noticias 0

El vocalista se retiró de la agrupación para tomar su rumbo como solista en diciembre del 2014 federal denegó su petición de desestimar la demanda presentada en 2019 por el líder de El Gran Combo de Puerto Rico.   El cantante Charlie Aponte respondió ayer

Ver Más
Nieta de Víctor Manuelle solidifica su matrimonio
Nieta de Víctor Manuelle solidifica su matrimonio

Nieta de Víctor Manuelle solidifica su matrimonio

Dj Keko abril 9, 2021 Noticias 0

Disfruta ambas facetas gracias a la pandemia   El Sonero de la juventud estrena hoy el vídeo de Víctimas las dos, junto a India, en su canal de YouTube.   Convertirse en abuelo le cambió doblemente la vida al salsero Víctor Manuelle, pues esta experiencia

Ver Más
Nor-Bert se lanza como solista
Nor-Bert se lanza como solista

Nor-Bert se lanza como solista

Dj Keko abril 7, 2021 Noticias 0

Transmitirá una presentación este viernes a través de su canal de YouTube Con el propósito de hacer bailar al público salsero y a los de otros géneros musicales, el cantante Norberto Vélez (Nor-Bert) lanzará este viernes la que será su primera producción musical como solista,

Ver Más
Néstor Torres homenaje póstumo a Johnny Pacheco
Néstor Torres homenaje póstumo a Johnny Pacheco

Néstor Torres homenaje póstumo a Johnny Pacheco

Dj Keko abril 3, 2021 Noticias 0

El músico reveló que trabaja en varios proyectos musicales, incluyendo una colaboración con teclista y editor Greg Manning   Néstor Torres expresó que para Puerto Rico, esta obra no tiene precedentes por tratarse de una composición de música clásica europea occidental con influencias caribeña y

Ver Más

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe actualizaciones periódicas sobre noticas, artículos y otros temas de interés.