Con presencia del presidente Santos, se inauguró el Festival Mundial de Salsa de Cali #Fotos

Posted on agosto 01, 2013 | by Rogers Jimenez (RJ) | View Comments

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo Nueva Juventud, los ganadores del anterior Festival Mundial de Salsa, en la categoría cabaret, dieron una muestra de su talento en escena.

(SalsaRD.Com) - La noche cerró con broche de oro por cuenta de Adriana y Jefferson, los campeones mundiales, ganadores en los World Games, quienes fueron ovacionados de pie por el público que colmó el Teatro Municipal.

Alcalde, ¿para dónde va?. – A inaugurar el Festival Mundial de Salsa. – ¿En serio? Yo me le cuelgo.

Así, sin previo aviso, el presidente Juan Manuel Santos apareció anoche, en compañía del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura para disfrutar de la gala inaugural del VIII Festival Mundial de Salsa Cali 2013.

Su visita llegó con un anuncio que fue celebrado con aplausos: la construcción de un bailódromo con recursos de la nación “para que en Cali le enseñen a todo el mundo a bailar salsa como lo hacen Adriana y Jefferson”, dijo el Presidente al referirse a la pareja que obtuvo medalla de oro y se consagró campeona de baile deportivo en los World Games, el pasado domingo.

El alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que “la salsa es parte integral de la cultura de la ciudad, enhorabuena llegó este Festival”, al hacer alusión a la pareja caleña que se coronó campeona mundial. Invitó a seguir promoviendo la cultura del baile entre propios y extraños: “Haber visto a un gigante de República Checa bailando salsa con el tumbao de aquí, así como ver también a alemanes, rusos e italianos hacerlo con tal propiedad nos lleva a que Cali sea la capital del género”.

Tras el anuncio presidencial empezó el derroche de talento caleño de la mano de grupos como Chiqui Babys, Felix y María, esta última pareja de la vieja guardia que dio una demostración de los inicios del estilo de baile caleño al ritmo de un foxtrot.

También por el escenario pasaron Johan y Eliana, la pareja campeona 2012 en la modalidad On One, luego el solista Carlos Paz y además hubo una evocación del swing caleño de la mano de los veteranos bailarines Édgar y Yolanda.

Y para rematar la noche, los campeones del Festival Mundial de Salsa 2012: el grupo Nueva Juventud que se destacó en la modalidad cabaret y Swing Latino junto a la orquesta Casablanca, campeones de la categoría ensamble. La noche cerró con broche de oro por cuenta de Adriana y Jefferson, los campeones mundiales, ganadores en los World Games, quienes fueron ovacionados de pie por el público que colmó el Teatro Municipal. Un presagio de la buena asistencia que habrá durante el evento.

Este año el VII Festival Mundial de Salsa de Cali rendirá tributo a Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, el bailarín de salsa caleña más reconocido en el mundo; además de un homenaje a Celia Cruz, en su aniversario número diez. Igualmente, se exaltará la salsa caleña, el proceso de baile de la ciudad que se instaura desde los años 40, pasando por toda la generación que bailó mambo y chachachá, y dominando los nuevos ritmos como la pachanga y el ‘boogaloo’, hasta llegar a lo que Nueva York llamó la salsa y que se ha convertido en un símbolo de la cultura popular caleña.

La programación del VIII Festival Mundial de Salsa iniciará el lunes 5 de agosto con talleres, clases gratuitas de baile y conversatorios durante la semana. Mientras que las competencias de bailarines serán los días 9, 10 y 11 de agosto en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. En este espacio también se realizará Exposalsa, una exhibición con todo lo relacionado con la industria de la salsa y en los hoteles Intercontinental, Radisson, Torre de Cali, Four Points Sheraton y Spiwak, se realizarán fiestas con participación de escuelas de salsa.

 

Fuente: El País Colombia

Comentarios